2026-10-22

Río Rosa vuelve a unir deporte y recuperación en la Isla Jordán

La jornada de concientización y acompañamiento a personas recuperadas de cáncer de mama será el sábado 31 de octubre, desde las 15, en el Botero Municipal. La actividad incluirá una Ceremonia del Bote Dragón y una propuesta de remo con fines terapéuticos, en el marco del Mes Rosa.

En el marco del Mes Rosa, Cipolletti será escenario del segundo Encuentro Río Rosa, una iniciativa destinada a promover la concientización sobre el cáncer de mama y acompañar a quienes atravesaron la enfermedad.

La actividad es organizada por la Dirección General de Deportes junto al Concejo Deliberante de la ciudad y se realizará el sábado 31 de octubre, a partir de las 15, en el Botero Municipal, ubicado en la Isla Jordán.

La propuesta busca generar un espacio de encuentro, acompañamiento y participación comunitaria, con eje en la prevención, la importancia de los vínculos y el apoyo durante el proceso de recuperación.

Una ceremonia que simboliza fuerza y esperanza

Durante la jornada se llevará adelante la Ceremonia del Bote Dragón, un ritual que representa la unión, la fortaleza y la esperanza. La actividad está destinada exclusivamente a personas recuperadas de cáncer de mama.

La experiencia se desarrollará en embarcaciones de travesía dobles e individuales, descritas por la organización como estables y seguras. Los participantes contarán con chalecos salvavidas para realizar la actividad.

El remo como actividad terapéutica

El encuentro también busca destacar los beneficios del remo o canotaje como práctica física de bajo impacto para las personas que atravesaron un cáncer de mama.

Según la información difundida por la organización, los movimientos cíclicos y repetitivos de la remada favorecen el drenaje linfático y pueden contribuir a prevenir el linfedema posterior a una mastectomía, una hinchazón del brazo que puede aparecer durante o después de los tratamientos.

Además, el remo permite fortalecer el tren superior y las extremidades, especialmente los brazos, mediante una actividad física que se desarrolla en un entorno natural.

Con esta segunda edición del Encuentro Río Rosa, Cipolletti propone una jornada de acompañamiento y concientización que combina el deporte, la recuperación y el encuentro entre personas que han atravesado la misma experiencia.

Te puede interesar