2026-10-21

Doble homicidio en el barrio San Lorenzo de Cipolletti: la causa avanza hacia el control de acusación

La Fiscalía aseguró que cuenta con las pruebas para llevar a juicio el caso por las muertes de Juan Aníbal Seferino Cuerda y Pablo Franco Davies. La audiencia de control de acusación se realizará luego de que las defensas dispongan de un mes para analizar las evidencias. Mientras tanto, la jueza prorrogó la prisión preventiva de los dos imputados.

La causa por el doble homicidio ocurrido en el barrio San Lorenzo de Cipolletti avanzó hacia la etapa de control de acusación, instancia previa a un posible juicio oral y público por jurados. En una audiencia realizada este miércoles en el Foro Penal de la ciudad, el fiscal Martín Pezzetta informó que el Ministerio Público Fiscal cuenta con las pruebas necesarias para afrontar el debate e intentar demostrar las responsabilidades de los dos hombres imputados.

La investigación busca esclarecer los homicidios de Juan Aníbal Seferino Cuerda, conocido como “el Aníbal”, y Pablo Franco Davies, apodado “Gamuza”, quienes fueron encontrados sin vida en una vivienda ubicada en calle Río Gallegos 174.

Durante la audiencia, la Fiscalía sostuvo que dispone de elementos para intentar acreditar la autoría de uno de los acusados y la participación del otro en el hecho.

Debido al volumen de evidencias incorporadas al expediente, los abogados que representan a los imputados solicitaron un plazo de un mes para analizar el material y discutirlo en la audiencia de control de acusación.

Prorrogaron la prisión preventiva de los dos imputados

En el marco de la audiencia, el fiscal Pezzetta solicitó extender la prisión preventiva de ambos hombres, cuya vigencia vencía a fines de octubre.

La jueza de Garantías Amorina Sánchez Merlo hizo lugar al pedido y dispuso la prórroga de la medida cautelar hasta la realización de la audiencia de control de acusación.

Esa instancia permitirá que las partes analicen y discutan las pruebas que se pretende presentar durante el eventual juicio oral y público.

Cómo ocurrió el doble homicidio, según la Fiscalía

De acuerdo con la teoría del caso presentada por el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió en la vivienda donde residían las dos víctimas.

La acusación sostiene que uno de los imputados habría ingresado esa tarde con la intención de matar a Cuerda, quien dormía en un sector de la cocina. Según la hipótesis fiscal, habría utilizado un producto combustible para prenderlo fuego mientras descansaba.

La Fiscalía indicó que el cuerpo de Cuerda no presentaba lesiones ni signos de defensa, circunstancia que interpreta como un indicio de que fue atacado mientras dormía.

En el caso de Davies, la investigación sostiene que intentó detener la maniobra y fue atacado con un arma blanca. El hombre recibió al menos 11 lesiones cortantes en distintas partes del cuerpo.

Por estos hechos, uno de los hombres está imputado por su presunta participación necesaria, mientras que el otro enfrenta cargos por homicidio agravado por alevosía.

Con el avance hacia el control de acusación, el proceso judicial se encamina a definir qué pruebas serán admitidas para un eventual juicio por los homicidios de Cuerda y Davies.

Ver formulación de cargos al imputado como autor AQUÍ

Ver formulación de cargos al imputado como partícipe AQUÍ

Te puede interesar